02/02/2020
P L U M A F R O N D O S A Y S A L U D A B L E
Algo que todo gallero procura cuidar en sus aves y que es fundamental para las mismas al momento del combate es la pluma frondosa y saludable la cual les ayuda al momento del vuelo y que de alguna u otra cosa los protege algunas veces de la llegada de la navaja a la piel.
Estas son las que recubren la cabeza, cuello, tronco y extremidades conformando la morfología general del plumaje del ave. Las plumas de vuelo son las que cubren las alas y la cola y se subdividen en: Remeras o rémiges: son las plumas del ala y su estandarte es asimétrico (son estas las fundamentales para el vuelo).
Las plumas están formadas de queratina, que es la proteína que forma las uñas, el pelo y las escamas en otros grupos de vertebrados. Por lo cual es mas que recomendable procurar la presencia de queratina en nuestras aves para lograr que estas desarrollen un buen plumaje y esta la podemos aportar a nuestros animales ya sea a través de medicamentos intramusculares, o en el alimento asi como un alimento de buena calidad.
Las plumas pueden no tener la oportunidad de ser el combustible, pero podrían ayudar a almacenarlo. Las plumas se componen principalmente de proteína de queratina, la misma proteína que se encuentra en garras, picos, uñas y escamas, una proteína natural que forma tubos ligeros, fuertes y huecos.
LA MUDA EN LOS GALLOS DE PELEA
La muda es el proceso de reemplazo total o parcial de las plumas con el fin de mantener un buen plumaje y en buen estado.
Generalmente, el cambio de pluma (la muda) se produce en épocas definidas durante el año, en el caso nuestro la muda se da entre los meses de Julio y Noviembre, pero este depende de diversos factores como son los factores climáticos, recursos del medio ambiente, humedad y alimentación, entre otros.
El reemplazo de las plumas se da de manera natural sin que esto sea una carga extrema para el ave, por esta causa las plumas no se cambian todas a la vez quedando el ave desnuda, sino que lo hacen en un tiempo relativamente corto.
El proceso de la muda comienza en las alas, al caer la 1ª remera primaria, situada en el centro del ala, cayendo la siguiente cuando esta ha crecido aproximadamente ¾ partes y debiendo continuar con esta cadencia hasta la caída de la 10ª remera primaria.
A la caída de la 3ª remera empiezan a caer las timoneras, las cuales lo hacen de forma simétrica en ambos lados empezando por el centro.
Aproximadamente tras la caída de las 7ª remera se produce la caída masiva de las coberteras, siendo este el periodo más crítico para las aves.
ALGUNOS CONSEJOS PARA EL BUEN DESARROLLO DEL PLUMAJE ANTES Y DURANTE EL CAMBIO DE PLUMA.
-1 Desparasitación completa, tanto interna como externa.- Entre los ácaros externos, destacan en este periodo, el ácaro de la pluma y la sarna desplumante.
-2 Tratamientos anticoccidiosis, debido a su alto índice de prevalencia, se convierten en uno de los mayores enemigos de las aves en cualquier época del año, pero más en estas fechas debido al incremento de temperatura, malas condiciones higiénicas, y otros factores, es fácil que se produzca una infección, en el caso de que no realicemos un buen tratamiento preventivo.
-3 Tratamiento contra Salmonella y Colibacilos.- Igualmente que en el caso del Coccidio la temporada favorece la reproducción masiva de estos agentes bacterianos, provocando numerosas diarreas, sin origen en otras enfermedades. Las causas que pueden facilitar estas infecciones son las mismas que las descritas para las coccidias.
-4 Buena alimentación de calidad y no de cantidad la cuál contenga oxígeno.
-5 Ambiente húmedo
-6 Baños regulares para lograr abrir los poros del gallo y facilitar la salida de la nueva pluma.
-7 Aplicación de complejo B y vitamina intramuscular para una buena salud y para impedir el desgaste de nuestras aves ya que este proceso las desgasta en gran parte.
-8 Esta recomendación es incluso para mucho antes de su primer cambio de pluma y se trata en alimentar lo más rápido posible a nuestras aves después de su salida del huevo para que estas aprovechen de una mejor manera las proteínas y nutrientes que los alimentos brindan y asi tener una excelente salud en todo como en la pluma.
Amigos espero y esta información sea de su interés y los ayude en la producción de sus animales toda esta información es en base a mi experiencia como criador por lo cual hay quienes la podrían cuestionar en base a otras experiencias.
"CRIADERO SAYO" de Carlos González les agradece su atención y les agradecería si me dijeran sus dudas o algún otro tema del que les gustaría que hable o que los oriente en base a mi experiencia muchas gracias.
Dale me gusta y seguir a nuestra página en Facebook "Criadero Sayo" para poder participar en las rifas y sorteos.
.