GEMAR

GEMAR Información de contacto, mapa y direcciones, formulario de contacto, horario de apertura, servicios, puntuaciones, fotos, videos y anuncios de GEMAR, Calle Desamparados s/n, esquina a Compostela, La, Habana Vieja, La Habana, Havana.

El Grupo Empresarial de Transporte Marítimo Portuario (GEMAR) es una Organización Superior de Dirección Empresarial (OSDE) que se interesa por los servicios marítimos y las operaciones portuarias.

En nombre de los trabajadores del sistema GEMAR, las felicitaciones a todas las heroicas, valientes e invencibles federa...
23/08/2026

En nombre de los trabajadores del sistema GEMAR, las felicitaciones a todas las heroicas, valientes e invencibles federadas cubanas en el 66 Aniversario de su histórica organización!!!!

16/08/2026


Transformaciones del Ministerio del Transporte de la República de Cuba al servicio del pueblo.
07/08/2026

Transformaciones del Ministerio del Transporte de la República de Cuba al servicio del pueblo.

Transformaciones del Ministerio del Transporte de la República de Cuba al servicio del pueblo.
07/08/2026

Transformaciones del Ministerio del Transporte de la República de Cuba al servicio del pueblo.

🇨🇺🚘 Transporte: Nuevas facilidades para importar vehículos e impulsar la movilidad eléctrica en Cuba

📍Más facilidades para adquirir e importar vehículos
📍Impulso a la movilidad eléctrica
📍El Fondo para el Desarrollo del Transporte Público: recursos para contener el deterioro y generar soluciones
📍Nuevo censo para vehículos armados por partes
📍La búsqueda de nuevas soluciones energéticas
📍Retos del transporte para los próximos meses

📲 Encuentre los detalles en nuestra web
http://www.cubadebate.cu/noticias/2026/08/05/transporte-nuevas-facilidades-para-importar-vehiculos-e-impulsar-la-movilidad-electrica-en-cuba/

Transformaciones del Ministerio del Transporte de la República de Cuba al servicio del pueblo.
07/08/2026

Transformaciones del Ministerio del Transporte de la República de Cuba al servicio del pueblo.

Las transformaciones aprobadas para el sector del transporte buscan ampliar las opciones de movilidad de la población, estimular la transición hacia vehículos eléctricos y fortalecer el transporte público, afirmó este miércoles el ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, durante su...

07/08/2026

Transformaciones del Ministerio del Transporte de la República de Cuba al servicio del pueblo.

02/08/2026


65 AÑOS AL SERVICIO DE LA REVOLUCIÓN

Primero de Agosto. Fundación del Ministerio del Transporte

La fecha del 1ero. de agosto de 1961 guarda para los transportistas cubanos connotada significación, la Ley No. 960, de la naciente república de la Cuba revolucionaria, promulgaba oficialmente la creación del Ministerio del Transporte de la República de Cuba, nacía así el Organismo que tendría a su cargo la gran responsabilidad de crear un sistema, en el que primara la coordinación estratégica a través de una política única, en función de la organización y desarrollo de los medios y las fuerzas productivas que intervendrían y responderían a la creciente demanda de transportación que se suscitaba.

El movimiento de cargas y pasajeros bajo una dirección única, daría entonces respuesta a un legado de gestión de transportación marcadamente espontáneo, privado, en algunas ramas prácticamente inexistente y en otras obsoleto, y al crecimiento de una economía en ascenso que generaba la movilidad de cientos de toneladas de cargas y millones de pasajeros. El Ministerio del Transporte recién creado como organismo rector, adquiría responsabilidades muy complejas, como la administración centralizada de las grandes empresas consolidadas y la capacitación técnica y profesional de los trabajadores.

No son pocos los años transcurridos, ni pocas las jornadas donde el esfuerzo, la dedicación, el compromiso, la entrega, la creatividad y en algunos casos el coraje, han marcado el derrotero de estos 65 años. La historia es extensa y provista de valores, con tiempos de bonanza y otros un tanto difíciles como los que se viven en las jornadas de hoy, pero siempre ha primado la máxima de aportar el granito de arena que hace grande la obra de la Revolución.

No obstante a que el escenario en los últimos años ha sido adverso para su desarrollo, el ingenio, la perseverancia y el mejor hacer de los transportistas y la dirección del gobierno, ha permitido la sostenibilidad y continuidad del mismo. Nunca se ha cejado en el empeño y la responsabilidad de cumplir con el mandato asignado el 1ero de agosto de 1961, prestarle el servicio a la población y garantizar el movimiento de las cargas.

Limitaciones agudas existen, el sector del transporte, ha sido uno de los más afectados, siendo difícil la materialización de inversiones en las flotas y la infraestructura, además de los combustibles y otros recursos imprescindibles para su sostenibilidad, por lo que los servicios se han visto muy limitados siendo hoy necesario, con los escasos recursos que se poseen, garantizar los principales.

De tal forma se aseguran transportaciones priorizadas como son servicios médicos, escuelas especiales, transportaciones interprovinciales, transportación de los productos de la canasta familiar, y se buscan alternativas para su continuidad como la implementación de gestiones cooperadas de servicios públicos locales entre Empresas Provinciales de Transporte y nuevos actores económicos, y se generalizan y amplían, en todo el país, los servicios públicos urbanos con triciclos eléctricos bajo el principio de la necesidad de un cambio de matriz energética en los medios de trasporte, entre otros.

Han sido 65 años de saberes compartidos, de esfuerzos mancomunados, de voluntad de pueblo, en función de un solo objetivo mover el país, tanto dentro como fuera de frontera. Decir transportista es decir optimismo, confianza, valor, resiliencia y una convicción profunda en el Triunfo y de que nada lo podrá detener.

¡Felicidades en el aniversario 65 de la creación del Ministerio del Transporte de la República de Cuba a todos los transportistas cubanos!





Grupo Empresarial de Servicios al Transporte Automotor GEA Corporación de la Aviación Cubana S.A CACSA Unión de Ferrocarriles de Cuba UFC Grupo Empresarial deTransporte Marítimo Portuario GEMAR Administración Marítima de Cuba AMC Administración del Transporte Ferroviario de Cuba ATF Instituto de Aviación Civil Cubana IACC Centro Nacional de Vialidad CNV Unidad Estatal de Tráfico UET Escuela Ramal del Sector del Trasporte PREGER Oficina Nacional de Inspección Estatal ONFET Presidencia Cuba Asamblea Nacional Cuba Gobierno Cuba Eduardo Rodríguez Dávila

27/07/2026


27/07/2026

Dirección

Calle Desamparados S/n, Esquina A Compostela, La, Habana Vieja, La Habana
Havana
10100

Horario de Apertura

Lunes 08:00 - 16:30
Martes 08:00 - 16:30
Miércoles 08:00 - 16:30
Jueves 08:00 - 16:30
Viernes 08:00 - 16:30

Teléfono

53 78628230

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando GEMAR publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto La Empresa

Enviar un mensaje a GEMAR:

Atajos

Compartir