11/02/2017
Comunicado del Partido del Obrero
Cerámica san Lorenzo: defendamos los puestos de trabajo
El día de ayer la gerencia de la empresa ceramista anunció a los trabajadores el cierre definitivo de la planta, lo que provocará 140 despidos. Esta situación es parte de un plan de achique de la nueva patronal, grupo mexicano Lamosa, que habiendo adquirido en agosto pasado las 4 plantas de la cerámica ha cerrado recientemente San Luis y ahora Madryn. El plan patronal, explican sus voceros, apunta a concentrar la producción en las plantas de Azul y San Juan, pero en ningún momento mostraron balances negativos ni presentaron recursos preventivos de crisis.
Al respecto, Federico Navarro, Comisión Interna de Aluar y vocero del Partido Obrero en el Frente de Izquierda explicó “El cierre de Cerámica San Lorenzo se inscribe en un ataque nacional contra los trabajadores que se manifiesta en una nueva andanada de cierres, despidos y suspensiones en todo el país. En nuestra provincia se provoca un reguero de despidos: Guilford, Alpesca, Aluar y Soriano no ha tenido ningún tipo de reacción por parte de las autoridades del ministerio de trabajo”.
Navarro, a su vez, opinó sobre la Central General de Trabajadores : “En este marco, la convocatoria de una marcha para el 7/3 y un improbable paro para finales del mismo mes por parte de la CGT, es una acción de complicidad con las patronales que descargan la crisis sobre el pueblo trabajador. Lo que los trabajadores necesitamos es un paro nacional ahora para enfrentar el ajuste sobre los trabajadores.
Finalmente, el dirigente metalúrgico agregó: Frente al cierre de fábricas, y el despotismo patronal hay que oponer la acción colectiva de los trabajadores. Así como lo están haciendo los gráficos de AGR que han tomado las instalaciones de la fábrica frente al cierre trucho de la misma. Llamamos a rechazar los despidos, planteamos la ocupación de la fábrica en defensa de todos los puestos de trabajo. Que Cerámica San Lorenzo abra los libros contables, el Partido Obrero brinda todo su apoyo a los trabajadores ceramistas y se compromete a pelear en esta perspectiva”.
Federico Navarro 2804667767