13/12/2025
📢 Fallo favorable del amparo colectivo: la Justicia ordena la aplicación inmediata de la Ley de Emergencia en Discapacidad
La Justicia Federal hizo lugar al amparo colectivo y declaró inválido el art. 2 del Decreto 681/2025, ordenando la aplicación inmediata de la Ley 27.793 en todo el país para garantizar derechos de las personas con discapacidad, sus familias y quienes sostienen los apoyos.
Este fallo histórico y de enorme repercusión social obliga al Gobierno Nacional a cumplir la ley de manera inmediata.
Aunque el Estado cuenta con 48 horas para apelar, la ley debe cumplirse sí o sí mientras se trate en otra instancia.
✊ Nada de esto fue casualidad.
Es el resultado de mucha lucha colectiva, organización, movilización y resistencia de personas con discapacidad, familias y prestadores del sector.
❌ También es la respuesta al abandono y la crueldad.
A un gobierno que vulnera derechos y niega fondos en un contexto atravesado por la corrupción.
A días de terminar el año, este fallo llega como alivio y tranquilidad para cerrar un año agotador en materia de derechos.
Un año en el que pusimos el cuerpo muchas veces, porque la voz no fue suficiente y fue necesario estar, hacer y trabajar para que hoy todo esto pueda celebrarse.
Antes de que termine el año, este fallo nos deja esperanza y la posibilidad de mirar hacia un 2026 un poco más justo.